Llegó aceite vegetal de Namibia a Cuba

El país de Namibia hizo una importante donación de aceite vegetal a Cuba, que se espera sea destinado para el sistema de salud

UniVista TV Web

Namibia hizo entrega de un donativo de aceite de girasol destinado al sistema de Salud Pública cubano. La prensa oficialista de la isla que se hizo eco de la ayuda humanitaria no precisó la cantidad de aceite donada por el gobierno africano.  

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) agradeció el gesto e indicó que la donación será destinada al enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, así como a los accidentados en la explosión del habanero hotel Saratoga y en la base de supertanqueros de Matanzas, según precisó Prensa Latina. 

En el acto de entrega el embajador de Namibia en Cuba, Samuel Goagoseb, calificó a la isla de “baluarte de la solidaridad en múltiples ámbitos como las brigadas médicas desplegadas por el mundo” y subrayó que “el gesto” constituye una muestra de solidaridad y amistad que está destinado a profundizar los vínculos bilaterales. 

El diplomático también hizo referencia a “trincheras compartidas con las fuerzas internacionalistas cubanas desplegadas en Angola”.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa la isla, las donaciones de organizaciones y gobiernos afines al régimen se han convertido en una aparente válvula de escape que los ciudadanos miran con recelo porque muchos aseguran que en la mayor parte de los casos tales ayudas materiales no llegan en su totalidad a sus destinatarios.  

Cuba ha recibido en los dos últimos años una gran cantidad de donativos de todo tipo.

En 2021 la isla recibió 135 donaciones provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia de coronavirus, según datos oficiales. 

Este año, agosto fue especialmente prolífico en donaciones provenientes de otros países tras la trágica explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

El mes pasado el gobierno de Bolivia donó 62 toneladas de alimentos y otros insumos para los damnificados por el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

También el gobierno de Nicaragua envió un donativo de alimentos a Cuba tras la tragedia en la zona industrial de Matanzas. 

El Gobierno de República Dominicana anunció, igualmente, el envío de 32 toneladas de alimentos de primera necesidad y cuatro toneladas de medicinas a Cuba.  

Ya en septiembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia donó al gobierno de La Habana tres contenedores con unas 50 toneladas de alimentos destinadas a cuatro hospitales psiquiátricos de la capital. 

En el caso en particular del aceite, producto muy escaso y demandado en la isla, en noviembre del pasado año Rusia hizo entrega al gobierno cubano de una donación, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de 672 toneladas de aceite vegetal destinado a distribución gratuita. 

En ese caso Paolo Mattei, representante del PMA en la isla, indicó que una parte del donativo sería destinada a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), personas pobres y de bajos recursos y comedores para unos 70,000 ancianos; mientras que otra parte se destinaría a la asistencia a personas afectadas en situaciones de emergencia, especialmente durante la temporada ciclónica. 

Más de UniVista TV Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.