Medico cubano advierte del peligro de inhalar material generado por hidrocarburos

El incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas ha dejado ya varios heridos, un par de victimas mortales hasta la fecha y un desastre ambiental por el material generador por los hidrocarburos.

UniVista TV WEB

Hasta el momento el incidente sigue fuera de control y con ello, los riesgos de contaminación para la salud de las personas en Matanzas.

Estamos ante «un verdadero desastre ambiental de alta proporción y gravedad», advirtió el médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez.

De acuerdo con el profesional residente en Colombia y miembro del Gremio Médico Cubano Libre, las tibias advertencias del Ministerio de Salud Pública sobre la situación son «el colmo de la desinformación».

Inhalar material generado por hidrocarburos un riesgo enorme para la salud

En una publicación en su muro de Facebook, Ruano advirtió que la recomendación de usar nasobuco que hacen las autoridades se produce «cuando saben que en Cuba todos los usan de tela, menos los jerarcas de la dictadura, y eso no sirve para nada».

El especialista advirtió que «la situación es grave», puesto que «la inhalación de material particulado generado por los hidrocarburos en combustión puede producirles: derrame pleural (líquido alrededor de los pulmones), neumotórax (pulmón colapsado), e infecciones bacterianas secundarias».

«La intoxicación por humo de alta toxicidad a partir de las sustancias que ya están en el aire desde hace tres días es material particulado o PM 2,5, por su diámetro de incluso menos de 2.5 micrómetros, un diezmilésimo de pulgadas (inferior al grosor de un cabello humano)».

Y especificó: «Las partículas entran en los ojos y los pulmones, generando bronquitis y neumonía, inflamación (hinchazón) y sangrado. PM significa material particulado (también llamado contaminación por partículas), el término para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire».

Indicó que los efectos sobre la salud de tales contaminantes son la «muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares; infartos de miocardio; latidos irregulares; asma agravada; función pulmonar reducida», así como «síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar», entre otros.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

Eva Mendes es “Miss Cuba” en comedia de YouTube

EEUU envía condolencias por incendio en Matanzas

Biden supera el Covid-19 y viaja a Delaware

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *