Médico cubano estalla por la escasez de combustible para las ambulancias en Las Tunas

El médico cubano Johan Pérez estalló este miércoles por la escasez de combustible para las ambulancias en Las Tunas y otros muchos problemas en los policlínicos y hospitales.

Univista TV Web

El médico respondió ante los cuestionamientos de afines al régimen de Cuba por denunciar una situación que le tocó de cerca: su sobrina de apenas dos años estuvo horas esperando en un hospital y fue trasladada en un camión.

«Mi sobrina en Manatí por un accidente que tuvo en la casa, no se percataron y se tomó un poco de cloro, estuvo desde las 8:30AM en el hospital de Manatí hasta las 11:00AM. Casi a las 12 del mediodía, mi hermana tuvo que salir para la terminal, coger un camión y venir por su propia propia cuenta hasta el hospital porque en Manatí no hay combustible para las ambulancias», dijo el doctor a Diario de Cuba.

«¿Qué potencia médica es esa, chico?», respondió a quienes lo cuestionaron. Pérez contó que solo mueven una ambulancia en los municipios cuando hay tres casos mínimos. «¿Y qué hacen el día entero en el carro del Poder Popular? ¿Qué hace el secretario del partido, el presidente del Gobierno que no se bajan de los carros? Todas esas guaguas que mueven para las reuniones en otros municipios llenos de ciberclarias y de comunistas. Y el pueblo ahí sufriendo en un hospital», agregó.

«Potencia médica que tú vas ahora mismo a los policlínicos y no hay jeringuillas, que se está trabajando sin medicamentos, que en la última guardia que hice todas las crisis de asma que hubo (fueron tratadas) con epinefrina porque no había aminofilina, hidrocortisona, prednisona, no hay esparadrapo», dijo.

«No hay hilo para suturar heridas, tienes que mandar a los pacientes con una herida simple al hospital. A las embarazadas no se les está poniendo tratamiento para el flujo vaginal porque no hay; se están ingresando todas por algo tan simple que se puede tratar en un consultorio. ¿Qué potencia médica es esa que no están operando ahora mismo en los salones porque no hay anestesia, porque no hay guantes? Nada más se están operando las urgencias. Entonces, ¿de qué potencia médica me estás hablando?», afirmó.

«¿Qué potencia médica que tuve a mi mamá ‘ingresá’ (sic), que se complicó en una operación porque no había yodo para desinfectar una herida? Mi tía fue a parar a terapia intensiva con una oclusión intestinal por tumor de colon y estuvo quince veces en el hospital e hizo seis ingresos. Y le diagnosticaron una gastritis aguda porque desde el primer ingreso se hubiese podido diagnosticar el tumor de colon que tenía; pero no se le hizo el complementario porque había que discutir entre médicos para hacer rayo X», dijo.

El doctor Pérez fue sancionado el 10 de febrero de 2021 por una presunta ausencia injustificada a la guardia en el consultorio 38 del policlínico Gustavo Aldereguía; según un documento compartido por él mismo en Facebook. Pérez es médico residente de primer año en Medicina General Integral, detalló el escrito.

Según contó el doctor, sus problemas comenzaron cuando denunció que «un niño de 11 años está trabajando en una ladrillera particular para mantener a una familia de ahí de Palancón (una localidad tunera)». Pérez señaló que las autoridades locales siguen sin investigar ese y otros casos.

Más en Univista TV Web

Cuba será el último país de Latinoamérica en inmunizar a su población

Cubanos se quejan del alto costo del internet de ETECSA

Sigue la escasez: Carnicería de La Habana ahora solo tiene huesos

(Visited 32 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *