Ómicron, la variante del COVID que prevalece en Cuba

Los estudios de secuencia del virus SARS-COV-2 realizados por los especialistas del Instituto Pedro Kourí (IPK) revelaron de forma preliminar que la variante Ómicron ya es la que prevalece en Cuba, por encima de otras como la Delta.

UniVista TV WEB

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, dijo en una reunión con funcionarios del país que «es evidente que Ómicron está asociada a la alta transmisibilidad actual del virus que provoca el COVID-19, así está ocurriendo en el mundo y no será diferente en nuestro país».

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, afirmó que de acuerdo con los modelos de pronósticos el país enfrentará un «rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo», reportó Diario las Américas.

Ómicron en Cuba

Por regiones, Guinovart Díaz afirmó que Occidente, con énfasis en La Habana, Artemisa y Pinar del Río, cuentan con los pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

Los modelos presentados por el matemático prevén que, en la región oriental, serán las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma las que presentarán los picos más elevados.

Para el país, de forma global, los modelos arrojan que enfrentaremos un «rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo», añadió el especialista.

Ómicron en todas las regiones

Ante el panorama que se avecina, Guinovart Díaz recomendó tener garantizada la atención de los más vulnerables, seguir profundizando en el trabajo de la atención primaria, el ingreso domiciliario y la campaña de comunicación a la población, además de continuar, de forma acelerada, con el refuerzo de vacunas.

El doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología, presentó un estudio realizado en las últimas semanas el cual indicó que debe continuar el aumento de casos de COVID-19 en Cuba, pero con menor proporción de casos graves, críticos y fallecidos.

En el encuentro las autoridades sanitarias cubanas también aprobaron la Actualización del protocolo de manejo preventivo-terapéutico vigente.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *