Puerto Guillermón Moncada en Santiago de Cuba naufraga productivamente

Tres años de puesta en marcha, 125 millones de dólares y la más moderna tecnología no le bastan al puerto Multipropósito Guillermón Moncada de Santiago de Cuba para equipararse a los estándares de eficiencia y productividad de sus homólogos en América Latina.

Univista TV Web

José Antonio Olivares Díaz, director de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, explicó que «aunque estamos un tanto lejos de tener un proceso operativo eficiente, vamos dando pasos para acercarnos a esa meta».

En una clara demostración de la informalidad en que naufragan los créditos y los planes de la economía cubana.

En sus declaraciones a Tele Turquino esta semana, el directivo reconoció que por primera vez operaban «un buque de 29.000 toneladas de maíz, pues hasta ahora la rada santiaguera fungía como tercer o cuarto puerto dentro de la Isla», debido a los problemas de calado y otros asociados a la estadía, reportó Diario de Cuba.

Al citar las cifras, Olivares Díaz explicó que «la descarga diaria está en el orden de las 2.500 toneladas para saquería y 1.500 toneladas en mercancías a granel», cuando deberían manipular 5.000 y 3.000, respectivamente.

Desvío de buques

Peor resulta que durante un trienio se desviaran los buques hacia los puertos de Cienfuegos y La Habana. Cuando el canal de acceso de la bahía, la dársena de maniobra y la zona de atraque se habían dragado y la instalación estaba en condiciones de operar barcos de 200 metros de eslora (largo), 13 de calado, 40.000 toneladas de carga y 55.000 de desplazamiento bruto.

Aunque el fundamento fue volverlo más productivo, en la práctica sucedió lo contrario.

De 500 trabajadores solo incorporaron a 220

Un paneo a los resultados del puerto Guillermón Moncada confirma que durante los últimos cuatro años de explotación del viejo espigón allí se manipularon más de un millón de toneladas de mercancías. Sin embargo, en 2019 y el 2020 la nueva rada ni se acercó a esos volúmenes.

El funcionario apeló al guión de atrincherarse en el «bloqueo» para encubrir la ineficiencia. Y además ocultar que de los 500 trabajadores que laboraban en el vejo espigón, solo 220 fueron incorporados.

Alto nivel de improvisación

La terminal Guillermón Moncada es la segunda inversión más importante realizada en la región oriental durante los últimos 40 años (detrás del acueducto de Santiago de Cuba), pero sirve de poco acceder a modernas tecnologías si no se evita el alto nivel de improvisación.

Para construir el nuevo muelle de 231 metros de longitud se hincaron 142 pilotes y se sometió el terreno a un tratamiento especial que extraía el agua y compactaba la tierra, sobre la base de métodos modernos que se utilizan en Asia, Europa y Norteamérica.

Más en Univista TV Web

Cubanos obligados a sobornar a policías para viajar entre provincias

EE.UU Guardia Costera intercepta a 5 balseros cubanos tras 16 días en el mar

«He tenido mala suerte en el amor», recuerda Lina la Jabá

(Visited 31 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *