Unión Europea aprueba enviar apoyo a afectados por incendio de Matanzas

Este miércoles se conoció que la Unión Europea activo el mecanismo para poder enviar ayuda a Cuba para los damnificados del incendio en Matanzas

UniVista TV web

La Unión Europea activó mecanismo de protección civil para enviar ayuda a Cuba para los damnificados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Tras la activación por parte de Cuba del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, el viernes se desplegará una oferta de medicamentos y artículos médicos realizada por España para ayudar a asistir a los afectados. Expreso mi solidaridad con las víctimas. La UE está dispuesta a ayudar a coordinar la respuesta”, informó este miércoles en Twitter el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic también difundió en la red el mensaje de la Embajada de España en Cuba, en el cual la sede diplomático expresa su “profundo pesar por el incendio de Matanzas” y expresa su “solidaridad con las víctimas y con el pueblo cubano”. 

“En una situación tan difícil, España apoyará con el envío de medicamentos y material sanitario”, afirma, además el mensaje.

Con esta ayuda humanitaria de España, el país ibérico se convierte en el primero en responder al mecanismo de Protección Civil entre los 27 Estados miembros del bloque europeo, sostiene este miércoles la agencia oficialista Prensa Latina.

El mecanismo de Protección Civil permite coordinar la ayuda frente a emergencias, una iniciativa aplicada más de 500 veces desde el 2001, apunta, además, el citado medio.

Por su parte, la administración de Joe Biden aclaró este martes que el gobierno de Cuba no ha hecho una petición de ayuda a Estados Unidos por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

«Hemos tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre este trágico desastre. Sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos», señaló un alto funcionario del Departamento de Estado en declaraciones a CiberCuba.

El funcionario explicó que Washington sigue de cerca la situación incluyendo las necesidades humanitarias que puedan surgir, a la vez que se ofreció orientación técnica al Estado cubano.

«Expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico», dijo el funcionario en un comunicado.

El Departamento de Estado recordó que el embargo incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, y cubre acciones de preparación, socorro y respuesta ante desastres.

La declaración del gobierno estadounidense se produce luego de intercambios entre ambas partes desde el pasado sábado en relación con las posibilidades de asistencia por el devastador incendio que cumple ya seis jornadas en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

«El gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones», reconoció este martes el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Carlos Fernández de Cossío.

Este domingo, a la zona siniestrada de Matanzas comenzaron a llegar equipos y productos químicos procedentes de México y Venezuela, en respuesta al pedido de  ayuda y asesoría internacional para controlar el fuego que hizo el gobierno cubano.

Tras ese llamado, uno de los primeros gobiernos del área en responder fue el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en un principio se refirió al envío de expertos del grupo Petróleos de México (PEMEX).  

La ayuda de México y Venezuela, la más resaltada por el gobierno de la isla, siguió llegando esa jornada dominical, tras el arribo de dos nuevos vuelos procedentes de México y Venezuela al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, con ayuda humanitaria destinada a enfrentar la tragedia. 

La ayuda incluyó  diez toneladas de espuma, una de polvo químico seco y equipos varios para apoyar las labores de extinción del incendio en la zona industrial. 

Más de UniVista TV Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.