Viazul reanuda viajes, pero pago en dólares

La empresa estatal de transporte por ómnibus Viazul retomó desde octubre sus itinerarios a varios destinos de Cuba, pero bajo condiciones que varios cubanos han denunciado como un «apartheid» (segregación).

UniVista TV WEB

De acuerdo con la página web de la entidad, esta solo «opera en monedas libremente convertibles, a través de tarjetas internacionales, y el cobro se realizará según tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación».

A pesar de que los cubanos utilizan para adquirir productos y servicios en dólares las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) emitidas por los bancos cubanos, y que son el único medio de pago en las tiendas administradas por los militares, estas no sirven para pagar los pasajes de Viazul, reportó Diario las Américas.

Viazul reanuda viajes

En la sección de Preguntas frecuentes, Viazul especifica que «todos nuestros servicios se comercializan mediante tarjetas electrónicas internacionales VISA, MasterCard y American Express».

De acuerdo con la empresa, las ventas no se harán en ningún caso en efectivo, pues solo se vende a empresas y a clientes siempre y cuando paguen en «tarjetas de crédito (solo se aceptarán tarjetas de personas que demuestren ser sus propietarios) y solicitando la devolución al banco en casos de reembolso, siempre hacia la misma tarjeta con la cual se pagó».

Dado que ningún cubano residente en la Isla puede depositar dinero en cuentas en bancos extranjeros, Viazul dispuso como solución un engorroso proceso: hacer el pago diferido, enviando «una solicitud de cobro mediante correo electrónico, y cuando se reciba la confirmación de pago, se emitirá la reservación».

Procedimientos de Viazul

Este procedimiento, que obliga a recurrir a una persona residente en el extranjero, tiene además el inconveniente de que, según Viazul, la empresa «no se compromete a guardar la reservación en este proceso y en caso de no existir disponibilidad cuando el pago sea efectivo, se realizará la devolución de fondos a la cuenta desde la cual se originó el pago».

Por demás, subraya la entidad, «las devoluciones solo se realizarán hacia las tarjetas desde las cuales se originaron los pagos».

Viazul es una sucursal de la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cuba que suele prestar servicios a turistas y cubanos con solvencia suficiente para pagar sus precios. Aunque algunas de sus rutas no están disponibles aún tras la pandemia debido a la poca demanda, sus destinos van desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, partiendo desde La Habana.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *