“Yo sí te creo” denuncia violencia machista del régimen cubano

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba publicó una declaración sobre «familias y violencia machista del Estado cubano» en la que condenó el «incremento de la violencia institucional con sesgo de género contra familiares, parejas, exparejas y descendientes de activistas políticos y periodistas independientes» en la Isla.

UniVista TV WEB

«Parejas, exparejas, madres, padres e hijes reciben citaciones para ser interrogados y amenazados por el activismo o el trabajo de su familiar, acciones en las que en muchas ocasiones no tienen ninguna participación, como parte de un control y hostigamiento por discriminación política que tiene un lamentable sentido y enfoque machista», se puede leer en la declaración.

Contra familiares y amigos

La agrupación feminista también condenó «la presión que agentes ejercen contra familiares», la cual va desde «la amenaza a la integridad de otras personas cercanas» o coacciones relacionadas con la pérdida del empleo para «que convenzan de dejar su labor o abandonen al activista o periodista».

«En la emergencia sanitaria, las autoridades acentúan con estas violaciones de derechos humanos las vulnerabilidades económicas y exponen más al contagio a las familias con estas salidas a citaciones», agregó el texto publicado en la red social Facebook de este movimiento.

«Las madres con hijes pequeños recurren como víctimas de esta terrible práctica, como el último caso denunciado en redes, de María Antonieta Colunga. También acosan a personas con las que el Estado tiene una gran deuda de restitución de derechos y reconocimiento, como la comunidad LGBTI, en los lamentables sucesos vividos por el activista afroqueer Raúl Soublett. Lamentamos lo vivido ayer por la madre de Osmani Pardo», agregaron.

Colonizador y machista

Además, la agrupación feminista independiente señaló que «sigue siendo terrible, colonizador y machista que las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas sigan participando de actos de acoso y discursos de odio, incluso con su bandera».

Por ese motivo, exigieron «al Estado y sus instituciones eliminar las violaciones que agregan más tensión y desventajas a los grupos en situaciones de vulnerabilidad».


En los últimos días se han incrementado en la Isla los actos de repudio contra activistas opositores, así como las citaciones policiales a periodistas independientes y demás miembros de la sociedad civil que muestran una postura crítica hacia el régimen.

Ofrecen apoyo a la comunidad

Más de Univista Tv Web

Policía castrista violenta domicilio que tenía cartel de Patria y Vida

Médicos cuentan la dura realidad de los hospitales cubanos

Emiten alerta de rabia en Fort Lauderdale tras ataque de mapache


(Visited 14 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *