Crisis de transporte: Régimen anuncia nueva ruta ferroviaria

En la provincia de Sancti Spíritus el régimen anunció la nueva ruta ferroviaria Trinidad-Delicias que cubre una distancia total de ida y retorno de 60 kilómetros

UniVista TV web

Una nueva ruta ferroviaria contribuiría a aliviar la transportación de 2,800 pobladores de varias comunidades rurales en Sancti Spíritus, en medio de una grave crisis que afecta principalmente el desplazamiento de los niños hacia las escuelas.

El ferrobús de la ruta Trinidad-Delicias, que inició su servicio este lunes, cubre una distancia total de ida y retorno de 60 kilómetros. Esta alternativa beneficiará cinco comunidades rurales y otros tres poblados, y se convertirá en el medio “imprescindible” para la movilidad de los escolares hacia las instituciones educativas, informó en su página web el Ministerio del Transporte (MITRANS).

El traslado entre Trinidad y Las Delicias se efectuará de lunes a viernes, con una frecuencia de cuatro viajes por día, puntualizó Yunelvis Solensal Hernández, director de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, a la emisora Radio Sancti Spíritus.

Aunque no precisó desde cuándo, el directivo dijo que la puesta en funcionamiento del ferrobús respondía a una aspiración de los pobladores rurales. La apertura del nuevo servicio se produce tras la recuperación de un ramal que no se usó durante muchos años, el cual fue sometido a una reparación, que incluyó la construcción de un viradero, señaló el MITRANS.

El ferrobús tendrá una capacidad para 40 pasajeros, 24 sentados y 16 de pie, dijo Solensal, y se moverá a una velocidad de 45 a 50 kilómetros por hora.

Con este medio de transporte, aseguraron las autoridades, se ahorran unos 77 litros diarios de combustible de los 90 que se destinarían a la transportación por ómnibus, pues el ferrobús consume solamente tres litros por viaje. 

Los precios del pasaje dependerán de los tramos recorridos: los más cortos, de Trinidad a La Pastora o a Sabanilla, valdrán 5 CUP, mientras que la totalidad del trayecto, hasta Las Delicias, costará 8 CUP.

Desde el año pasado el gobierno de Cuba puso en funcionamiento los ferrobuses ante la escasez de transporte que afecta en mayor medida a los residentes en zonas rurales del país, obligados muchas veces a tomar vehículos inseguros o demasiado lentos, como carretas.

Los ferrobuses, conocidos popularmente como «caharatas», son ómnibus ya desechados a los que se les colocan ruedas de tren para que puedan circular por las vías férreas.

En julio, el gobierno había anunciado que seguiría convirtiendo en trenes algunos «ómnibus en desuso» para la transportación de pasajeros hacia zonas rurales de difícil acceso. Estos medios pueden transportar 24 pasajeros sentados y 20 de pie, además de admitir un remolque para cargas ligeras. 

Aunque puede ser la solución para uno de los problemas cruciales en las zonas rurales, no se brinda mucha información sobre la seguridad de este transporte. En mayo pasado un ferrobús se descarriló en el tramo correspondiente a la localidad de Tacámara, en Holguín, mientras cubría la vía Báguanos-La Caridad, sin que se reportaran lesionados.

En algunas localidades cubanas, donde no existen ambulancias ni transporte escolar, los ferrobuses se proponen como la vía de acceso a los rincones más alejados de las cabeceras municipales. 

Más de UniVista TV web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.