Cubana espera más de 90 días para recibir la aprobación del parole humanitario

Una cubana, identificada como Nidia Navarro, esperó 92 días para recibir la aprobación del parole humanitario tras aplicar en enero con el fin de ser beneficiaria de este programa, que permite a migrantes de la Isla una llegada legal y segura a Estados Unidos.

Según un post en el grupo de Facebook Parole para Cubanos I-134A, la antillana inició el proceso de registro el 9 de enero y el 11 de abril le llegó el correo electrónico de aprobación.

La autorización de vuelo la recibió al siguiente día y realizó el trayecto hacia la nación norteamericana el 19 del actual mes. Al igual que la mayoría de los beneficiarios, Navarro fue recibida con globos que tienen los colores de la bandera estadounidense.

Cubana espera más de 90 días para recibir la aprobación del parole humanitario2

Al entrar en vigor este programa, exclusivo para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, la administración de Joe Biden no reveló de manera pública cuáles son los criterios para decidir el tiempo de aprobación de las solicitudes.

Algunos solicitantes han esperado más de 90 días sin recibir respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés); pero otros han obtenido la aprobación en cuestión de horas o pocos días.

Un ejemplo de esa respuesta rápida es un padre cubano y su hijo de 14 años, quienes recibieron la aprobación y la autorización de vuelo en la misma fecha que hicieron la aplicación.

El proceso lo iniciaron el pasado 6 de marzo y 10 minutos después recibieron los correos para completar el trámite. Otro caso similar es el de la cubana Erisleidy Quintero, cuya aplicación fue el 14 de febrero y ese mismo día recibió la confirmación. La única diferencia es que la autorización de viaje la obtuvo después de poco más de un mes.

Para ser beneficiarios del parole humanitario, las personas de dichas nacionalidades requieren de manera obligatoria un patrocinador en EEUU, que se encargue de los gastos de vivienda, alimentación y atención médica.

La medida ofrece una visa para permanecer dos años en el país norteño. Este tiempo es suficiente para empezar el trámite en búsqueda de la residencia permanente a fin de evitar el regreso al país de origen.

Este plan, impulsado por la administración demócrata, enfrentará en junio una demanda emitida por autoridades de estados republicanos, bajo el argumento de que el programa causa afectaciones en los servicios educativos, sociales y de migración. Si la denuncia recibe un fallo a favor, el parole podría suspenderse de manera temporal o definitiva.

 

 

Related Posts