Miami-Dade con espinoso camino para escoger un sheriff

Una conducta muy marcada entre los seres humanos es la dificultad para ponerse de acuerdo sobre temas complejos o incluso triviales. El restablecimiento de la figura del alguacil o sheriff en Miami-Dade parece encajar a la medida en ese contexto de ‘dimes y diretes’ entre la clase dirigente del Condado, de cara a un cargo que debe quedar definido para el año 2024.

UniVista TV WEB

No son ni una ni dos las resoluciones que están sobre la mesa de los comisionados. Por lo menos cinco propuestas legislativas, entre alrededor de una docena, destacan en el proceso de darle ‘cuerpo y vida’ a una posición que podría tener tanto poder como la de un alcalde o tan poco como una agencia de vigilancia.

Mientras los argumentos van y vienen, con los ojos puestos en una sesión prevista para los primeros días de junio que podría definir los poderes de la oficina del alguacil, desde mucho antes se están barajando nombres de posibles candidatos para llegar a ese cargo, reportó Diario las Américas.

Búsqueda de sheriff en Miami-Dade

Actualmente, las funciones de alguacil son desempeñadas por el alcalde, en este caso la edil Daniella Levine Cava, quien tiene a su cargo unos 4.800 empleados y un presupuesto de más de 815 millones de dólares que corresponden al Departamento de Policía de Miami-Dade.

El Gran Miami ya tuvo la figura del sheriff y la última vez que eligió uno fue en la década de los años 1960. Más tarde, en 2018, los votantes de la Florida aprobaron modificar la Constitución del estado para que cinco cargos, entre estos el de alguacil, se decidieran en las urnas.

En Miami-Dade los votos solo alcanzaron el 58% del 60% requerido en el estado, pero en Florida la cifra ascendió a 63%. Una demanda interpuesta por el gobierno condal fue desestimada debido al número logrado en la jurisdicción estatal.

El alguacil, según la ley de Florida, tiene facultades para ejecutar órdenes de detención y la emisión de algunos documentos judiciales. En ciertos condados floridanos, este funcionario dirige el sistema carcelario e incluso el servicio de bomberos.

En estos momentos, el Departamento de Policía de Miami-Dade opera como una agencia de alguacil y es el encargado de proveer servicios de seguridad a los residentes en zonas que el Condado administra directamente y en tres municipalidades que contratan sus servicios.

En las discusiones que se han dado en el órgano legislativo condal, algunos comisionados han expresado la “necesidad” de seguir dando al Departamento de Policía los servicios de patrullaje en las áreas administradas, como son Kendall, Fontainebleau, Westchester, el Aeropuerto Internacional de Miami y aeródromos adjuntos, Puerto de Miami, instalaciones de tránsito del Condado, etc. Otros apuestan por limitar la potestad del alguacil.

Más de UniVista TV Web

El Nagüe preocupado con la situación actual en Cuba

Mayito pide que Indira se cuide. ¿Por qué será?

Mayito presenta La Leche de Cucaracha en UniVista TV

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *