¡Continúa el calvario! Unión Eléctrica de Cuba anuncia más apagones

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica un déficit energético máximo para este lunes del 21% por falta de capacidad de generación,lo que se traduce en más apagones.

UniVista TV WEB

Esta situación se traduce en otra jornada con apagones en varios territorios del país.

Según una nota oficial publicada en las redes sociales de la compañía estatal, la UNE prevé para este lunes que la capacidad de generación en el horario pico sea de 2 508 megavatios (MW), para una demanda máxima de 3 050 MW.

Ello supone un déficit de 542 MW. La afectación máxima será de 612 MW, reportó AdnCuba

Los cubanos llevan meses sufriendo apagones

Los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país.

Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas (CTE) y resolver de inmediato la crisis.

Sin embargo, entre 2006 y 2019 el régimen ruso concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla, según un reporte de Sputnik.

¿Por qué se originan los apagones en Cuba?

Los cortes eléctricos son provocados por la falta de combustible y las fallas y rupturas repentinas en las centrales termoeléctricas (CTE).

En estos momentos se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.

Parlalelamente, se encuentra en “mantenimiento” la unidad 3 de la CTE Rente, informó la Unión Eléctrica.

¿Los largos apagones son la nueva normalidad?

Según datos de la UNE cotejados por la agencia de noticias EFE, en 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron cortes del suministro eléctrico en la isla.

Los cubanos están preocupados por los constantes apagones

En la sección de comentarios de la citada nota sobre los apagones, la ciudadana Arletis P. Armas lamentó el mal servicio eléctrico en Cuba.

Agregó que «es la historia de nunca acabar ¡Recuerden que empieza el curso y ya que los niños ni vacaciones decentes pudieron tener, al menos deberían dejarlos dormir!”.

Más de UniVista TV WEB

Maykel «Osorbo» Castillo quiere irse de Cuba

Régimen cubano acosa a periodistas de «El Toque»

Osmani García y Chacal arrasan con «Mi felicidad»