Aurelio de la Vega, muere compositor cubano en EEUU

El reconocido compositor cubano Aurelio de la Vega; falleció el sábado 12 de febrero en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California. El artista tenía la edad de 96 años para el momento de su fallecimiento. La muerte del músico se produjo por complicaciones cardiacas.

UniVista TV WEB

Las composiciones de Aurelio de la Vega fueron silenciadas durante décadas por la dictadura cubana. En 2019, el régimen permitió que la música del compositor volviera a ejecutarse en Cuba. La obra Intrata, de 1972, permitió el regreso del artista a los escenarios cubanos.

Imagen de referencia en Pixabay

Aurelio de la Vega tenía la edad de 96 años para el momento de su fallecimiento. La muerte se produjo por complicaciones cardiacas

Nació en 1925 en La Habana. De la Vega compuso una extensa obra. Sus composiciones se inspiraron en diferentes fuentes. Una de las más relevantes es el tratamiento vocal y musical de grandes poetas como José Martí, Gastón Baquero, Emilio Ballagas, Heberto Padilla y Octavio Armand.

A través de su larga y fructífera vida, Aurelio de la Vega obtuvo varios títulos académicos. En Cuba se graduó de licenciatura en Humanidades; posteriormente realizaría maestrías en diplomacia y musicología. También obtuvo un doctorado en Composición en el año 1958.

Aurelio de la Vega, muere compositor cubano en EEUU
El compositor cubano falleció a los 96 años / Captura desde ADN CUBA

De la Vega se exilió de Cuba en 1959. En la isla fue secretario de Redacción de la revista oficial del Conservatorio Municipal de La Habana; presidente de la Sección Cubana de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea; presidente del Consejo Nacional de Música de Cuba; profesor de Música y presidente del Departamento de Música de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de La Habana. También ejerció como crítico musical de los periódicos Alerta y Diario de la Marina.

Fue profesor de música en la Universidad del Sur de California; y director del estudio de música electrónica.

En 1971, recibió el premio al profesor más destacado de todo el sistema universitario estatal de California. Hasta 1992 fue compositor residente en la Universidad Estatal de California

Entre sus lauros están el Premio Friedheim del Kennedy Center for the Performing Arts, en 1978, por su composición para orquestal Adiós. También estuvo nominado en 4 ocasiones al Premio Grammy Latino.

Fuente: ADN CUBA.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *