Cuba: Los alarmantes precios en la vuelta a clases

La vuelta a clases se aproxima en Cuba y los padres se preocupan tanto por el Covid-19 como por los alarmantes precios de los útiles escolares.

UniVista TV Web

El poder adquisitivo del pueblo cubano cayó a niveles muy bajos este año, entre la pandemia y el ordenamiento monetario.

Ahora los padres deberán enfrentarse a los gastos de la vuelta a clases.

El curso escolar presencial para los estudiantes de 12 grado de preuniversitario, de tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y de los últimos 2 años de Formación Pedagógica se reanudó el pasado 4 de octubre; sin embargo, “la cosa no es tan fácil para la gente como lo es para el Estado, que pone fecha y ya”, según declaró una madre del municipio holguinero de Mayarí.

Los otros niveles de enseñanza deberán volver a sus respectivos centros educacionales a mediados del mes de noviembre de forma gradual, de acuerdo con el mejoramiento de la situación epidemiológica de cada territorio.

Para los padres la vuelta a clases es muy costosa

La madre mayarisense de 2 niños en enseñanza primaria recordó que todos los pequeños cubanos han crecido en los casi 2 años que han trascurrido de pandemia.

Por lo que no solo la ropa se les ha quedado pequeña, sino también los uniformes, y de igual forma ocurre con el calzado.

Alegó que las mochilas de sus hijos para llevar los libros a la escuela se han roto y el resto de los materiales de estudio también se han deteriorado.

Encima, la crisis económica nacional agravada por la pandemia de coronavirus y por la inflación causada por la estatal Tarea Ordenamiento ha hecho que ninguno de estos artículos sean de fácil adquisición.

Precisó que un par de zapatos está costando unos 3.000 Pesos Cubanos (CUP); una mochila, 1.500; un par de calcetines, 150; y una camisa de uniforme, 400.

Los precios de estos productos en el mercado formal ya eran prohibitivos desde antes de que las reformas económicas gubernamentales de estos últimos años hicieran estragos.

Así que la situación solo ha empeorado el escenario.

Inés, otra madre de un niño en enseñanza primaria del mismo municipio, indicó que preparar los materiales para que su hijo estudie ya es muy complicado:

“Pero lo peor es cómo vamos a garantizarles la merienda a los niños día a día”, pues en Mayarí la libra de azúcar en el mercado negro cuesta 60 CUP y es muy difícil encontrar siquiera ofertas, y más desaparecidos están productos alimenticios como el pan, las galletas, la mantequilla, la mayonesa, la huevos, etc.

Contó que los dulces tampoco son una opción para alimentar a su hijo durante los recesos, porque ni es saludable darle tanta azúcar ni existe una oferta estable (estatal o particular) de estos tampoco.

Desgraciadamente, la solución no es dejar de llevarlo a la escuela por no contar con productos básicos para su alimentación.

Con información de: Cuba Cute

Más de UniVista TV Web

Fiscalía pide 21 años de prisión por protestar 11J

Claudia Genlui publicó mensaje de Otero Alcantara

Cubanos protestan en el Vaticano por la libertad de Cuba

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *