Morgues y hospitales están colapsados en Santiago de Cuba

El desastre sanitario en la provincia de Santiago de Cuba relacionado con la pandemia de Covid-19 ha hecho colapsar hospitales y morgues, mientras las autoridades siguen reconociendo pocas muertes por la pandemia.

Univista TV Web

Durante un recorrido por la segunda ciudad en importancia en la Isla, Diario de Cuba constató que, en la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente, acondicionada para el personal que sale de las «zonas rojas», falleció un médico y otros 20 están enfermos, sin que esta información se publique en los partes diarios que ofrece en Ministerio de Salud Pública.

Envuelto en secretismo permanece asimismo el deceso de una operaria de la línea de sueros parenterales del Laboratorio Farmacéutico de Oriente, que participó en la primera etapa del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijeron allegados de la fallecida y trabajadores de la planta.

El turno de trabajo que tuvo contacto directo con la fallecida está en cuarentena y crece la incertidumbre entre los «escogidos» para participar en la segunda fase del proyecto, que básicamente pertenecen a ese centro, uno de los encargados de validar el prototipo inyectable.

En el campamento pioneril de la Granjita de Siboney, concebido para infestados por dengue, falleció otra mujer que, presuntamente, dio positivo al Covid-19, contagió a 15 niños y recibió un tratamiento equivocado.

Yaitelín, una de las madres, dijo que su hija «fue ingresada de urgencia en la sala de terapia, debido a que hizo reacción al interferón». Días después supo que «se trató de un error y fue víctima del esquematismo con que aplican los protocolos sanitarios para frenar las cadenas de propagación del virus».

En la noche del 30 de enero se confirmó que en el Hospital Provincial Saturnino Lora no se están haciendo autopsias. Tampoco se autoriza la incineración de cadáveres porque el crematorio local no da abasto.

«La situación con las defunciones es caótica»

Al filo de la 1:00 AM, del 31 de enero, una empleada de la funeraria Bartolomé Masó reconoció con absoluto desenfado que «la situación con las defunciones es caótica, pues hay que colocar hasta dos féretros en cada sala para garantizar los velatorios».

«Eso es sin contar a los muertos de la pandemia», dijo la funcionaria mostrando una lista con diez difuntos en el Hospital Ambrosio Grillo y 23 en el Juan Bruno Zayas, que «esperan para ser incinerados»

«Tenemos que priorizarlos porque no hay capacidad para conservarlos y pueden propagar la enfermedad», dijo.

Ante los reclamos y denuncias de uno de los dolientes, otra trabajadora explicó: «Nosotros no somos los responsables. Al igual que a usted, nos molesta el engaño».

«Los fallecidos por coronavirus se creman junto a sus pertenencias y por el momento los restos no se entregan a los familiares. Solo se devuelven los relojes, el móvil y muy contadas prendas luego de desinfestarlas», precisó la trabajadora.

Más en Univista TV Web

Comunidad LGBTI reclaman inclusión en postales del 14 de febrero

Cuba obligada a aumentar número de camas en hospitales para pacientes con COVID19

OCDH pide a EEUU y a la UE condenar represión en Cuba

(Visited 12 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *