Régimen cubano prohibió a los guías turísticos independientes

Siguen las medidas que limitan el trabajo y el ejercicio de algunas profesiones en Cuba. Esta vez se aclaró que los guías turísticos por su cuenta no pueden trabajar.

Univista TV Web

La labor de guía de turismo continúa siendo ilegal luego de establecidos los nuevos permisos, debido a que experiencias anteriores han generado desconfianza al respecto.

Así lo dio a conocer la funcionaria Marta Elena Feitó Cabrera, titular del ministerio del trabajo del régimen. Explicó que “personas inescrupulosas” se habían aprovechado de la labor con anterioridad y por eso no se permitía ejercer esta actividad legalmente; pero no ahondó sobre su concepción del término “inescrupulosas” ni sobre las personas a las que hacía referencia.

Las restricciones profesionales estipuladas damnifican, principalmente, a los sectores de la contabilidad, la ingeniería, la arquitectura y a determinados oficios en el turismo.

Un chofer y gestor de alojamiento particular, Enrique Rodríguez; alegó que la autorización del ejercicio de guías turísticos y gestores de excursiones y demás actividades aportarían gran diversidad de oferta a los visitantes que lleguen a Cuba. Reseñó CubaCute.

Rodríguez aclaró que uno de las principales metas del proceso de ordenamiento económico es que el trabajo se perciba como una necesidad en vez de una posibilidad, como muchos cubanos lo visualizan, por lo que “se deben facilitar todas las oportunidades laborales posibles”.

La principal traba para lograr más libertades en el cuentapropismo radica en la verdadera voluntad del Gobierno cubano de mantener trabajo privados relacionados el turismo, la moneda extranjera u otras funciones como las obras de construcción, necesidad evidenciada en el reclamo reciente de un grupo de arquitectos, quienes solicitaron una revisión de la normativa que impide el ejercicio de la actividad de forma privada.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *