Régimen no garantiza alimentos a los cubanos

El régimen de Cuba expresó sus intenciones de aprobar en octubre una Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN), que supuestamente garantizaría la disponibilidad y estabilidad de alimentos en el país.

UniVista TV Web

Según reseña www.periodicocubano.com lo adelantado por las autoridades, en la ley no contemplará la liberación del mercado ni el proceso productivo, que es lo que los campesinos han solicitado por años.

El director jurídico del Ministerio de la Agricultura (Minag), Orlando Díaz, confirmó la creación de la ley a la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Plan SAN

Destaca la publicación que el llamado Plan SAN no cambia en prácticamente nada la política actual bajo la que trabajan agricultores y ganaderos, pues solo cambia el control del gobierno nacional, a los 168 municipios, con lo que la decisión sobre qué sembrar y cómo comerciarlo sigue siendo estatal.

No venden sus cosechas

En el caso de los agricultores, además de no poder escoger que sembrar, no pueden vender sus cosechas, establecer un precio ni decidir dónde se distribuyen, sino que dependen al 100% de Acopio para entregarle su producto y recibir una ínfima paga por ello.

El precio pagado por el gobierno no cubre la inversión de insumos como fertilizantes y plaguicidas, que con el ordenamiento monetario aumentaron hasta ocho veces su valor, volviendo por completo irrentable su trabajo.

Riesgo de multas

A esto se suma que ni siquiera después de entregar su cuota pueden comerciar con el sobrante, por lo que al hacerlo –siempre por necesidad –se arriesgan a recibir cuantiosas multas, que entre los altos precios y la mala paga tienen asfixiados a los campesinos.

Más en UniVista TV Web

Régimen cubano intentó perjudicar a Trump en elecciones de 2020

Disney anunció inicio de rodaje del remake de Peter Pan

El Show de Carlucho “Patria y Vida” a La Casa Blanca

(Visited 27 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *