Sacerdotes y monjas denuncian falta de alimentos en Cuba

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (Concur) denunció este viernes la “injusticia” que a su juicio representa que los cubanos reciban sus salarios en pesos y tengan que comprar en dólares los productos de primera necesidad, reportó El Nuevo Herald.

Univista TV Web

La Concur, que agrupa a la vida religiosa (monjas y sacerdotes consagrados) de la Iglesia Católica, también pidió al gobierno responsabilizarse por la falta de alimentos y las filas en el país, y que permita la construcción de una nación que dé esperanza a los jóvenes para que no necesiten emigrar.

“Que el pueblo tenga acceso real a los alimentos. Nos quejamos de las colas y esa queja a muchos les molesta, pero también me pregunto, ¿si a todos les llegara, si el abastecimiento fuera real, nuestro pueblo tendría que hacer colas interminables?, ¿o las hacen porque les gusta? Claro que no”, escribió en una carta abierta la hermana Nadieska Almeida Miguel, una Hija de la Caridad que actualmente preside la Concur.

La carta difundida a través de correo electrónico está a nombre de la directiva de la vida religiosa, que agrupa a casi un centenar de comunidades y poco más de 100 sacerdotes, y pide ofrecer “un futuro estable”, donde se pueda vislumbrar “un horizonte que sostenga la esperanza tan necesaria para caminar y permanecer en nuestra tierra y apostar por ella”.

“¿Cómo se puede dejar de fomentar la desconfianza, el miedo, el enfrentamiento entre nosotros, que como dijera un viejo amigo: “todos cubanos, todos hermanos”? ¿Cómo restaurar a la persona cuando seguimos constatando el daño humano que cada vez crece más y repercute en todas las esferas de la vida social?”, se preguntan los religiosos.

La misiva hace un llamado a la esperanza en un futuro mejor y a ser conscientes de que el cambio en una “buena parte” depende de los propios cubanos.

“Hagamos alcanzable para todos la utopía de una Cuba mejor, en la que sea posible seguir siendo amigos, compañeros de camino, creyentes o no, todos con la misma canción, con la misma fuerza, con la convicción de que si cada uno pone su granito de arena en verdad un mundo mejor es posible”, escribió Almeida.

Cuba pasa por una severa crisis debido al colapso de su economía de corte soviético, el recorte de los subsidios del régimen de Nicolás Maduro que vive su propia crisis, las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus que dejó a la isla sin turismo por ocho meses.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *