Cuba: Crece el número de embarazadas y recién paridas con Covid-19

Las autoridades sanitarias en Cuba están en alarma por el recién aumento de embarazadas y recién paridas positivas por Covid-19 en lo que va de año.

UniVista Tv Web

Para el 2020 el número de embarazadas y recién paridas positivas por Covid-19 fue de 110, mientras que en lo que va de año ya son más de 700 las embarazadas y puérperas contagiadas con Covid-19.

Según lo reportado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 15 de ellas manifestaron sintomatologías graves a causa de la enfermedad, 3 alcanzaron estados críticos de salud y 1 falleció.

De igual forma, se dieron 19 partos de pacientes contagiadas en los últimos meses: 9 se dieron de forma natural y 10 se realizaron a partir de cesáreas.

Mercedes Piloto, experta del Programa Materno Infantil (PAMI) del MINSAP, señaló que las decisiones de realizar cesáreas se tomaron a partir de indicaciones ginecobstétricas, no a causa de afectaciones relacionadas con la enfermedad.

En todo caso, se podría considerar si la paciente manifiesta síntomas severos del padecimiento.

La doctora aclaró que no existe evidencia científica que avale la premisa de la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, y agregó que la lactancia materna no se elimina, sino que se adoptan medidas sanitarias para prevenir el contagio al recién nacido.

Embarazadas grupo social de riesgo

Embarazada imagen referencial

De acuerdo con el testimonio de Piloto, las mujeres embarazadas y puérperas son un grupo social de riesgo debido a que muestran ser considerablemente susceptibles por los cambios en su fisiología, lo que las convierte en más propensas a desarrollar complicaciones.

Llamó la atención acerca de varias pacientes que fueron atendidas por personal médico de forma tardía, dado que llegaron a los centros de salud en una condición de grave o crítica.

La experta resaltó que las embarazadas deben ir a recibir atención especializada ante cualquier síntoma de afectación respiratoria.

Con información de: Cuba Cute

Más de UniVista Tv Web

EEUU: El pueblo cubano debe determinar su propio futuro

Cuba es el país con menos libertad de prensa en América Latina

La «guagua del terror» regresó a San Isidro

(Visited 10 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *