Cuba vuelve a priorizar a Rusia ante la guerra en Ucrania

Vladimir Putin acompañó sus preparativos de guerra en Ucrania con un estrechamiento de los contactos con los países latinoamericanos habitualmente alineados con Moscú: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

UniVista TV WEB

Pero además de ese interés por el Caribe americano –la amenaza a actuar en el ‘patio trasero’ estadounidense, sería la moneda de cambio del Kremlin frente a un Occidente que actúa en el ‘extranjero próximo’ ruso–, Putin también cuido su relación con los dos mayores países sudamericanos, Brasil y Argentina, a cuyos mandatarios recibió afectuosamente, sin la distancia física a la que sometió a los líderes europeos.

Esos contactos prebélicos venian a reforzar la vinculación que Rusia y Cuba habían intensificado en el último año. El mayor fuelle económico y comercial de China en su relación con Cuba habia dejado en un segundo plano la tradicional hermandad ruso-cubana, pero ahora esta ha vuelto a cierto protagonismo. Con la guerra en marcha, esa ‘relación especial’ es la manera que tiene Moscú de generar molestias a EEUU a escasas millas de su costa, mientras que para La Habana constituye una reacción de desaire hacia Washington por no buscar una aproximación que, a cambio de que separarse de Putin, la isla obtenga el beneficio de una reducción de las sanciones norteamericanas. Este último mecanismo se ha producido en los tratos entre Washington y Caracas, por la cuestión petrolera, pero en este momento Cuba no tiene nada atractivo que ofrecer a la Administración Biden, reportó Diario las Américas.

Ronda de contactos de Cuba con Rusia

En pleno escalamiento de la crisis de Ucrania en enero, Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que abordaron la cooperación estratégica entre ambos países en materia de comercio e inversiones. De acuerdo con el comunicado del Kremlin, los mandatarios debatieron “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos paises en el ámbito internacional de acuerdo con los principios de la cooperacion estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”.

La llamada se llevó a cabo pocos días después de que el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Ryabkov, advirtiese que Moscú no descarta ni confirma una posible presencia militar en Cuba y Venezuela si aumentasen las tensiones con Estados Unidos. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, afirmó que Estados Unidos respondería de forma decisiva si Rusia avanzaba en esa dirección. En su opinión, el comentario del viceministro ruso podría tratarse de una “fanfarronada”, que no debe tomarse demasiado en serio. De hecho, ya en la anterior crisis ucraniana de 2014, Moscú también habló de la posibilidad de abrir bases militares en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y eso no sucedió.

Putin ha aprovechado los lazos establecidos en la era soviética y los resentimientos locales hacia Estados Unidos para desplegar una campaña de influencia en América Latina. En este sentido, también habló con los jefes de Estado de Venezuela y Nicaragua, quienes le ratificaron su apoyo con respecto a la posición asumida frente a Ucrania. La Duma (cámara baja del Parlamento de Rusia) anunció que Cuba reconocía como independientes a las autoproclamadas repúblicas de Luhansk y Donetsk, aún cuando hasta el momento el gobierno cubano no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

Pocos días antes del ataque a Ucrania el primer viceministro ruso, Yuri Borisov, realizó un viaje a Venezuela, Nicaragua y Cuba para ahondar en los temas discutidos en las conversaciones telefónicas sostenidas en enero entre Putin y los mandatarios latinoamericanos. Las visitas se realizaron con el fin de continuar los intercambios intergubernamentales con esos países sobre cooperación comercial y económica. Durante estos encuentros con los líderes cubanos, estos mostraron su solidaridad ante lo que llamaron “constantes campañas de desinformación y guerra propagandística” desarrolladas por Estados Unidos contra Rusia.

La gira de Borisov sugeria que Moscú estaba cortejando a la región mientras que aumentaban las tensiones por la invasión rusa a Ucrania. El 23 de febrero, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, comenzó su propia visita oficial a Cuba. En el encuentro entre Volodin y Diaz-Canel, el mandatario cubano destacó el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Rusia, al tiempo que reiteró la voluntad de consolidar el diálogo político y los intercambios en sectores comunes.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *