En Cuba se apropian de las redes sociales

En Cuba, las redes sociales se están convirtiendo en un nuevo campo de batalla política.

Univista TV Web

Los cubanos sólo han tenido acceso a Internet en sus teléfonos móviles desde 2018 y el gobierno probablemente no esperaba esta ola de críticas y la exposición al mundo de sus excesos autoritarios.

En las redes sociales, miles de cubanos conectados se manifiestan ahora contra la Revolución y el Estado parece estar completamente abrumado por esta virtual libertad de expresión, reportó RFI.

«Los cubanos solo llevamos el rumbo que se le fue impuesto en 1959, el rumbo que a tí te han mandado a seguir, no tenemos libertad, ni tampoco podemos pensar diferente. El timón los tiene el PCC…», escribió Aguacate_cubano en Twitter, respondiendo directamente a un tuit del presidente Miguel Díaz-Canel.

Dirigirse a un líder cubano de esta manera y criticar las políticas del gobierno es ahora posible en el nuevo campo de batalla político de las redes sociales.

Esta persona habla desde detrás de un perfil anónimo, pero otros hablan con la cara descubierta, lo que no está exento de consecuencias.

Críticas al Estado en las redes sociales

El doctor Alexander Pupo Casas pronto se graduará en neurocirugía. Pero su carrera ha dado un giro diferente desde el pasado septiembre. Con frecuencia comenta y publica en Facebook su opinión sobre los problemas económicos y la falta de libertad de la isla.

Y el 24 de septiembre escribió: «¿Cuánto tiempo tendremos que soportar leyes que violen nuestra Constitución y los derechos humanos? “La publicación le costó su casa, su beca para terminar su especialidad médica y su puesto en el hospital de Holguín. Convocado por el Ministerio de Salud, se le aconsejó encarecidamente a Alexander Pupo Casas que dejara de comentar en las redes.

«Entiendo a todas las personas que ocultan su identidad, lo entiendo y más aún hoy en día porque sé realmente lo difícil que es enfrentarse al Estado. Cuando empecé a publicar en las redes sociales, sabía que iba a enfrentar represalias. Pero no los imaginé a esta escala», insiste el doctor.

«Esperaba que alguien me llamara o tratara de convencerme de que lo que escribo está mal, pero nunca imaginé que me desalojarían de mi casa, que me calumniarían en las redes sociales o que tratarían de detenerme como lo hizo la seguridad del Estado y el partido», dijo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *