Desnutrición produce rápida extinción del manatí de Florida

La rápida extinción del manatí está causando la desnutrición y una mortandad sin precedentes del manatí de Florida, un mamífero marino que representa al estado desde 1975 y aporta a la multimillonaria industria de la fauna silvestre de esta turística península de Estados Unidos.

Univista TV Web

La falta de alimento ha contribuido a la muerte de 432 manatíes entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasado, más de la mitad de los 824 que fallecieron durante todo 2018, hasta ahora el peor año para este herbívoro, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

La alarma es grande, tanto que el congresista Charlie Crist pidió esta semana al gobierno federal activar una medida de emergencia que facilitará recursos e investigación sobre las causas de la mortandad, reportó Infobae.

Peligro de extinción del manatí

«Nuestros majestuosos manatíes de Florida están muriendo a un ritmo terrible», se lamentó el demócrata al destacar que según los estudios preliminares, la «inanición» es la causa principal.

El grupo Save the Manatee Club, en el centro de Florida, región que acumula la mayor cantidad de muertes, alertó que globalmente «cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol».

Los primeros estudios indican que «la mayoría» de estas muertes del manatí de Florida, una subespecie del antillano (Trichechus manatus), está ocurriendo en la laguna de Indian River, en el centro del estado.

Carencia de recursos para rescate del manatí

«Está claro que muchos de estos manatíes, especialmente en Indian River; están muriendo debido a la desnutrición o al hambre agravada por el estrés por frío»; dijo a Efe el biólogo Patrick Rose, directivo de Save the Manatee Club.

Aclaró, sin embargo, que debido a los recursos limitados y las carencias de personal por la covid-19 no todos los cadáveres han sido sometidos a necropsias o han podido ser analizados por la FWC «para determinar con certeza la causa de muerte».

Según Rose, durante muchas décadas, la laguna ha recibido una contaminación excesiva por nutrientes producida por los humanos; «lo que ha provocado una serie de floraciones de algas nocivas durante la última década; ocasionando pérdidas masivas (unos 50.000 acres) en la cobertura de pastos marinos y otros alimentos forrajeros para los manatíes».

Para el congresista Crist, la situación «solo va a empeorar si continúa el cambio climático».

Urge investigar las causas

El congresista Crist, que se ha unido a los llamados para «salvar al manatí»; pidió investigar las causas de la muerte de los manatíes. El año pasado murieron más de 600.

Aseguró que este mamífero contribuye a «los 5.000 millones de dólares» de la industria turística asociada con la vida silvestre en el estado; que lo designó en 1975 como el «mamífero marino de Florida».

El demócrata urgió a las autoridades federales a declarar la situación como un «Evento de Mortandad Inusual (UME, en inglés)»; lo que «permitirá que se utilicen recursos adicionales para investigar la causa y tomar medidas para prevenir daños adicionales».

«Cada día que pasa con un aumento de muertes nos acerca un paso más a un punto de inflexión impensable»; subrayó el político de Florida.

Más en Univista TV Web

Cuba anuncia rebaja de precios y tarifas a productos de alto impacto

Correos de Cuba complica su funcionamiento ‘sin dinero y con desorden’

Unión Europea no cesará a su embajador en La Habana tras pedir disculpas

(Visited 50 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *