Régimen cubano con graves problemas con la prensa

«Nos están echando de Cuba», denunció la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, días atrás, debido a que el régimen cubano retiró las acreditaciones a la mayoría de los corresponsales.

UniVista TV WEB

En estos momentos, solo una periodista y un cámara pueden ejercer el oficio, según las declaraciones de Cañas.

El asedio a EFE comenzó tras la cobertura que hizo esta agencia de las protestas del 11J. Las autoridades cubanas dijeron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de la «contrarrevolución», precisó Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia en La Habana en aquel momento, reportó Diario de Cuba.

Asedio del régimen cubano

Si para amenazar a la prensa independiente el régimen cuenta con la Ley 88 sobre la Protección de la Independencia Nacional y la Economía conocida como Ley Mordaza, para controlar a la prensa extranjera acreditada en Cuba cuenta con la Resolución 182 del 28 de octubre de 2006, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX): «Reglamento para el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba».

Y de la interlocución con la prensa extranjera y de su vigilancia se encarga el Centro de Prensa Internacional (CPI), del MINREX.

Para ejercer su oficio en Cuba, los periodistas extranjeros deben solicitar una visa D-6, que otorga la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) previa consulta con las direcciones de Inteligencia y Contrainteligencia.

Esto permite al régimen denegarla a los profesionales que considere críticos. Y, por supuesto, realizar trabajo periodístico en Cuba sin esa visa puede conducir a la expulsión del país.

Periodismo frente al régimen cubano

El Reglamento da al CPI la facultad para otorgar o rechazar la acreditación al medio de prensa y sus periodistas, y para suspenderla temporal o definitivamente cuando, a criterio del régimen, «el titular realice acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos».

La acreditación tiene validez de un año fiscal, «prorrogable por decisión del CPI», indica la normativa, que además impone limitaciones y prohibiciones que restringen la libertad de prensa, la libre circulación y socialización de la información, al exigir a los corresponsales extranjeros ajustarse a las leyes cubanas.

Las prohibiciones específicas para la prensa extranjera incluyen la de trasmitir información o comparecer en medios de difusión nacional. Los corresponsales solo pueden informar para los medios por los cuales están acreditados.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *