Régimen despide a trabajadores que apoyaron el 15N

Varios cubanos que apoyaron la marcha cívica convocada por Archipiélago para el 15N han sido despedidos de sus centros de trabajo por el régimen.

UniVista TV WEB

El doctor Manuel Guerra, expulsado del Hospital Nicodemus Regalado León, en Holguín, y el ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa, separado de su puesto de profesor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, constituyen apenas dos ejemplos recientes de esta práctica con la que el régimen ha castigado el disenso durante décadas.

¿A quiénes viola sus derechos el régimen mediante estos despidos basados, no en el desempeño laboral de los trabajadores, sino en su posición ideológica? La respuesta corta y lógica es: a los despedidos. ¿Pero no tendrán implicaciones negativas para el resto de la sociedad estas represalias del régimen? reportó Diario las Américas.

Régimen contra la marcha

Está claro que las primeras víctimas son estos trabajadores, a los que, por cierto, no se les indemniza; quedan sin medios para sostenerse a sí mismos y a sus familias, y marcados, por lo que es prácticamente imposible que accedan a un puesto de trabajo similar al que han perdido por expresar su desacuerdo con las políticas del régimen o simplemente su apoyo a una marcha pacífica que pedía derechos para los cubanos y libertad para los presos políticos.

Dichos despidos por razones ideológicas violan enunciados del Código de Trabajo cubano: Artículo 2 a) el trabajo es un derecho y un deber social del ciudadano y los ingresos que por él se obtienen son la vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades personales y familiares; y b) igualdad en el trabajo; todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal; sin discriminación por el color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

¿A quiénes afecta el despido de un maestro de primaria, de un profesor de secundaria, preuniversitario o universidad? ¿Quiénes pagan por la falta de médicos y enfermeros?

Despidos del régimen

Antes de que el expresidente de EEUU Barack Obama derogara el programa especial de inmigración que daba refugio a médicos cubanos que abandonaban misiones gubernamentales en el extranjero, el régimen afirmaba que dicho programa formaba parte «del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de EEUU desde el año 2006», según lo describe la enciclopedia controlada por la tiranía cubana EcuRed.

Sin embargo, era el propio régimen el que privaba al pueblo cubano de esos profesionales al enviarlos a otros países en misiones que ya se ha demostrado no redundan en beneficio de los cubanos. Es también el régimen el que priva al pueblo de dichos profesionales al expulsarlos de sus trabajo en centros de salud en los que atienden a la población.

El régimen mueve a esos profesionales como a peones, de acuerdo a sus intereses económicos o políticos, sin pensar en los efectos de sus acciones en el pueblo.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *