Secuestrador de avión en 2003 podría ser deportado a Cuba

Adermis Wilson González es conocido por ser el secuestrador de un avión en 2003 y fue trasladado hacia un centro de ICE y puede ser repatriado a Cuba

UniVista TV Web

Adermis Wilson González acaba de cumplir su condena de 20 años por piratería aérea en una cárcel federal de Carolina del Sur, el pasado 29 de abril. Pero ese mismo día fue trasladado hacia un centro de detención del Departamento de Inmigración y Control de Fronteras (ICE) para iniciar el proceso de repatriación forzosa a Cuba.

Pero el secuestrador Wilson, de 52 años, dice estar viviendo una pesadilla doble. Además del reclamo legal para no ser devuelto al lugar que marcaría fatalmente su suerte, siente que su vida está en peligro por la falta de atención médica y la pésima alimentación en la entidad donde aguarda por una solución para su caso.

«Sería la ironía más grande de la vida salir huyendo de Cuba para morir en un centro de inmigración del país más poderoso del mundo y adonde llegué buscando libertad», dijo Wilson en conversación telefónica desde la cárcel con CiberCuba.

Al cumplir su sentencia en Estados Unidos, los reos de nacionalidad extranjera pueden permanecer detenidos por 90 días mientras se decide su deportación. El plazo de retención comienza a contar a partir de la fecha en que el juez de inmigración dicta la orden final de deportación, y puede extenderse a 180 días o indefinidamente si el país de destino no lo acepta y las autoridades federales consideran que el individuo representa un peligro para la comunidad.

Más de 41,300 cubanos tienen orden final de deportación en Estados Unidos, aunque solo alrededor de 800 están detenidos en centros de inmigración. La administración de Donald Trump marcó récord histórico para un presidente estadounidense, con 3,385 personas deportadas a Cuba, pero después del pasado diciembre las devoluciones de exconvictos se han congelado debido a las limitaciones de la pandemia.

Memoria de un secuestro

La arriesgada aventura que trajo Adermis Wilson a Estados Unidos se inició en un vuelo comercial de Cubana de Aviación de la ruta Nueva Gerona-La Habana, la noche del 31 de marzo de 2003.

El avión, un Antonov-24 con 46 personas a bordo, fue desviado de su trayectoria por el secuestrador Adermis, quien con dos granadas en mano ordenó al piloto que se dirigiera a Miami.

Sin embargo, al no disponer de combustible suficiente para llegar a Estados Unidos, la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana, donde el secuestrador se vio sometido a una prolongada negociación.

Las negociaciones se extendieron por 14 horas, con intervención directa de Fidel Castro y consultas al entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, James Cason. Adermis amenazó con volar el avión si no se cumplía su reclamo de suministrarle combustible y dejarlo abandonar la pista rumbo a Miami.

Finalmente, las conversaciones permitieron que 22 personas, entre ellas mujeres y niños, fueran liberadas antes de que el avión despegase con destino a territorio estadounidense, al mediodía del 1 de abril. El Antonov-24 realizó el trayecto entre La Habana a Key West escoltado por dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y un helicoptero Black Hawk, y mantuvo el contacto con las torres de control durante los 50 minutos del vuelo.

Más en UniVista TV WEB

Ex escolta de Fidel sobre Raúl: «O está muy grave o está muerto»

Cubanos toman el “camino de la muerte” en la selva del Darién

¿Belinda y Nodal se separan?

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *