Migrantes haitianos que llegaron a Cuba por error retornarán a su país

Las autoridades de Cuba se encuentran realizando las gestiones para garantizar el retorno de los migrantes haitianos que llegaron por error a las costas orientales de la isla.

UniVista TV Web

Recientemente, cientos de migrantes haitianos atracaron en las costas cubanas, en un intento fallido en arribar a territorio estadounidense.

El medio oficialista Cubadebate aseguró que las autoridades en la isla, realiza gestiones para el retorno «seguro y voluntario» de migrantes haitianos

El medio oficialista no explica qué sucederá con los haitianos que no deseen regresar al país del que han intentado escapar.

Cubadebate cita una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Difundida en el Noticiero de la Televisión cubana, según la cual, las autoridades cubanas mantienen contacto sobre el asunto con el Gobierno de Puerto Príncipe.

De acuerdo al MINREX, desde hace varias semanas «se ha incrementado el flujo de emigrantes haitianos en nuestra región, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. En embarcaciones de precarias condiciones, cientos de ciudadanos haitianos intentan realizar una travesía en la que arriesgan sus vidas. En esas circunstancias, algunas embarcaciones han recalado en Cuba».

El MINREX señala que los haitianos empezaron a llegar a la Isla el 11 de septiembre.

Y que «dichos ciudadanos recibieron todas las atenciones necesarias, incluso asistencia médica, y permanecen alojados en instalaciones acondicionadas para ello».

Más de 500 migrantes haitianos

Según un reporte de 14 y medio, unos 500 migrantes haitianos atracaron en el puerto de Moa, Holguín el 21 de septiembre, cuando se averió la embarcación en la que viajaban de manera ilegal a Estados Unidos.

Holguineros entrevistados por el medio independiente afirmaron que sucesos de ese tipo son habituales, pero la prensa oficial no les da cobertura. 

«El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa», explicó un habitante de la zona que prefirió mantener el anonimato.

«Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país», agregó la fuente.

La situación en Haití, el país más pobre de América Latina, se ha tornado más crítica tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a inicios de julio.

Un mes más tarde, el suroeste del país fue sacudido por un terremoto que dejó más de 1.000 muertos y 5.700 heridos.

Mientras tanto los migrantes haitianos siguen llegando a las costas cubanas por error, en busca del sueño americano.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Falleció enfermero cubano por COVID-19

En Santiago de Cuba relajan las medidas contra la COVID-19

Izquierda internacional alienta dictadura en Cuba

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *